26 1 Cuando Yahshúa terminó de hablar, le dijo a sus talmidim : Mat 26:2 "Como ustedes saben, Pésaj es dentro de dos días, y el Ben Ha Adam será entregado para ser clavado a la estaca de ejecución." Mat 26:3 Entonces los principales kohanim y los ancianos se reunieron en el patio de Kayafa el kohen hagadol. Mat 26:4 Ellos hicieron planes para arrestar a Yahshúa subrepticiamente y matarle; Mat 26:5 pero dijeron: "No durante la fiesta, pues la gente se amotinará." Mat 26:6 Yahshúa estaba en Beit-Anyah, en el hogar de Shimeon el hombre que había tenido tzaraat. Mat 26:7 Una mujer, con un frasco de alabastro lleno de un perfume muy caro, se aproximó a Yahshúa mientras comía, y come nzó a derramarlo sobre su cabeza. Mat 26:8 Cuando los talmidim vieron esto, se pusieron muy airados, y dijeron: "¿Por qué este desperdicio? Mat 26:9 Esto se pudo haber vendido por mucho dinero y dado a los pobres." Mat 26:10 Pero Yahshúa, consciente de lo estaba pasando, les dijo: "¿Por qué están molestando a esta mujer? Ella ha hecho algo muy bonito para mí. 11 A los pobres siempre los tendrán con ustedes, pero a mí no me tendrán siempre. Mat 26:12 Ella derramó este perfume sobre mí para preparar mi cuerpo para la sepultura. Mat 26:13 ¡Si, les aseguro que por todo el mundo, dondequiera que estas Buenas Noticias se proclamen, lo que ella ha hecho, será contado en memoria de ella." Mat 26:14 Entonces uno de los doce, el llamado Yahudáh de Keriot, fue a los principales kohanim, Mat 26:15 y les dijo: "¿Qué están dispuestos a darme si les entrego a Yahshúa?" Ellos contaron treinta monedas de plata y se las dieron a Yahudáh.[Zc 11:12] Mat 26:16 Desde ese momento buscaba una buena oportunidad para traicionarle. Mat 26:17 Antes de la Festividad de Matzah, [172] los talmidim vinieron a Yahshúa, y preguntaron: "¿Dónde quieres que preparemos el Seder?" Mat 26:18 El respondió: "Vayan a la ciudad a casa de fulano de tal, y díganle que el Rabí dice: 'Mi hora está cerca, mis talmidim y Yo estaremos celebrando Pésaj en tu casa.'"[173] Mat 26:19 Los talmidim hicieron como Yahshúa les ordenó, y prepararon el Seder. Mat 26:20 Cuando vino la noche, Yahshúa se reclinó con sus doce talmidim; Mat 26:21 y mientras estaban comiendo, dijo: "Sí, les digo que uno de ustedes me traicionará." Mat 26:22 Ellos se pusieron terriblemente enfadados, y empezaron a preguntarle uno tras otro: "¿Adón, acaso quieres decir que soy yo?" Mat 26:23 El respondió: "El que moje su matzah en el plato conmigo, es el que me traicionará. Mat 26:24 El Ben Ha Adam morirá, así como lo dice en el Tanaj; pero ¡ay del hombre por el cual el Ben Ha Adam es traicionado! ¡Mejor hubiera sido para él no haber nacido nunca! Mat 26:25 Yahudáh, el que le estaba traicionando, preguntó: "Seguramente Rabí, ¿tú no quieres decir que soy yo?" El respondió: "Esas palabras son tuyas." Mat 26:26 Mientras ellos comían, Yahshúa tomó un pedazo de matzah, pronunció una berajah, lo partió, lo dio a sus talmidim, y dijo: "¡Tomen, coman, éste es mi cuerpo!" Mat 26:27 También tomó una copa de vino, pronunció una berajah, la dio a ellos, diciendo: "¡Todos ustedes beban de la copa! Mat 26:28 Pues ésta es mi sangre, que ratifica el Nuevo Pacto, Mi Sangre derramada a favor de muchos, para que ellos puedan tener sus pecados perdonados. [174] Mat 26:29 Yo les digo que no beberé de este 'fruto de la vid' de nuevo, hasta el día que beba vino nuevo con ustedes en el Reino de mi Padre."[175] Mat 26:30 Después de cantar el Hallel, salieron hacia el Monte de los Olivos. Mat 26:31 Entonces Yahshúa les dijo: "Esta noche todos ustedes perderán la fe en mí, como dice el Tanaj: 'Heriré de muerte al pastor, y las ovejas del rebaño serán dipersadas fuera.'[176] [Zc 13:7] Mat 26:32 Pero después que sea resucitado, iré delante de ustedes a Galil." Mat 26:33 "Yo nunca perderé la fe en ti," Kefa respondió, "aunque todos la pierdan." Mat 26:34 Yahshúa le dijo: "¡Si, en verdad te digo que esta noche, antes de que el gallo cante, me habrás negado tres veces!" Mat 26:35 Kefa respondió: ¡aunque tenga que morir contigo, yo nunca te negaré!" Y todos los talmidim dijeron lo mismo. Mat 26:36 Entonces Yahshúa fue con sus talmidim a un lugar llamado Gat-Shamanim, y les dijo: "Siéntense aquí mientras Yo voy allá a orar." Mat 26:37 El se llevó a Kefa, y a los dos hijos de Zavdai. Dolor y angustia le sobrevinieron, Mat 26:38 y les dijo: "¡Mi corazón está tan lleno de tristeza, que me siento morir! Quédense aquí y permanezcan despiertos conmigo." Mat 26:39 Avanzando un poco más adelante, cayó de rodillas sobre su rostro, orando: "Mi Padre, si es posible, ¡líbrame de esta copa, sin embargo - no lo que mi voluntad, sino Tu voluntad!" Mat 26:40 Regresó a sus talmidim, y los encontró durmiendo, y le dijo a Kefa: "¿Estaban tan débiles que no pudieron estar despiertos conmigo tan sólo una hora? Mat 26:41 Permanezcan despiertos y oren que no sean puestos a prueba; el ruaj en verdad es ávido, pero la naturaleza humana es débil." Mat 26:42 Una segunda vez se fue a orar: "Mi Padre, si no es posible librarme de esta copa, a no ser que me la beba, que se haga lo que Tú quieras." Mat 26:43 Otra vez regresó y los encontró durmiendo, sus ojos se les cerraban solos. Mat 26:44 Dejándolos otra vez, se fue y oró una tercera vez, diciendo las mismas palabras. 45 Entonces vino a los talmidim, y dijo: "Por ahora sigan durmiendo, tomen su descanso.....¡Miren! La hora ha llegado, para que el Ben Ha Adam sea traicionado a las manos de los pecadores. Mat 26:46 ¡Levántense, vamos; ya se acerca el que me traiciona!" Mat 26:47 Mientras Yahshúa todavía estaba hablando, vino Yahudáh (¡uno de los doce!) acompañado de una gran multitud con espadas y garrotes; iban de parte de los principales kohanim y los ancianos del pueblo. Mat 26:48 El traidor había arreglado darles una señal: "El hombre que yo bese, es el que ustedes quieren, ¡agárrenlo!" Mat 26:49 Y fue directamente a Yahshúa, y dijo: "¡Shalom Rabí!" Y le besó. Mat 26:50 Yahshúa le dijo: "Amigo, haz lo que viniste a hacer." Entonces ellos avanzaron, agarraron a Yahshúa, y le arrestaron. Mat 26:51 En eso uno de los hombres que estaban con Yahshúa buscó su espada, la sacó, y le asestó un golpe al sirviente del kohen hagadol, cortándole la oreja. Mat 26:52 Yahshúa le dijo: "Pon tu espada de vuelta donde pertenece, porque todo el que usa la espada, morirá por la espada. Mat 26:53 ¿No saben que puedo pedirle a mi Padre, y El instantáneamente proveerá más de una docena de ejércitos de malajim para ayudarme? Mat 26:54 Pero si hiciera eso, ¿cómo serían cumplidos los pasajes del Tanaj que dicen que esto tiene que suceder de esta forma?" Mat 26:55 Entonces Yahshúa se dirigió a la gente: "¿De manera que vinieron para llevarme con espadas y garrotes, de la misma forma que hicieran con el cabecilla de una rebelión? Todos los días me sentaba en el patio del Templo enseñando y no me atraparon. Mat 26:56 Pero todo esto ha sucedido para que se cumpla lo que los profetas escribieron." Entonces los talmidim le abandonaron, y huyeron corriendo. Mat 26:57 Los que atraparon a Yahshúa, le llevaron a Kayafa el kohen hagadol, donde los maestros de la Toráh y los ancianos estaban reunidos. Mat 26:58 Kefa los siguió de lejos hasta el patio de la casa del kohen hagadol; entonces entró, y se sentó con los guardias para ver cual iba a ser el resultado. Mat 26:59 Los principales kohanim y todo el Sanhedrin buscaron algunas evidencias falsas contra Yahshúa, para poder sentenciarlo a muerte. Mat 26:60 Pero no encontraron ninguna, a pesar de que muchos mentirosos vinieron a dar testimonio. Sin embargo, finalmente dos personas vinieron, y dijeron: Mat 26:61 "Este hombre dijo: 'Puedo derrumbar el Templo de YAHWEH y construirlo otra vez en tres días.'" Mat 26:62 El kohen hagadol se puso de pie, y dijo: "¿No tienes nada que decir en cuanto a las acusaciones que estos hombres hacen?" Mat 26:63 Yahshúa permaneció en silencio. El kohen hagadol le dijo: "¡Te pongo bajo juramento! Por el Elohim viviente, ¿dinos si tú eres el Mashíaj, el Hijo de Elohim?" Mat 26:64 Yahshúa le dijo: "Las palabras son las tuyas. Pero Yo te digo, que un día verás al Ben Ha Ada m sentado a la mano derecha de YAHWEH, y viniendo sobre las nubes del cielo."[Da 7:13; Sal 110:1-5] Mat 26:65 Debido a esto, el kohen hagadol se rasgó sus vestiduras, y dijo: "¡Blasfemia!" "¿Por qué todavía necesitamos testigos? ¡Ustedes le oyeron blasfemar![177] Mat 26:66 ¿Cuál es el veredicto?" "Culpable," ellos respondieron. "¡El merece la muerte!" Mat 26:67 Entonces le escupieron en el rostro, y le golpearon con sus puños; y todos los que le golpeaban Mat 26:68 decían: "Ahora, tú 'Mashíaj,' 'profetiza:' ¿quién te pegó esa vez?" Mat 26:69 Kefa estaba sentado fuera en el patio, cuando una joven sirvienta vino a él. "Tú también estabas con Yahshúa de Galil," dijo ella. Mat 26:70 Pero lo negó delante de todos: "¡Yo no sé de qué están hablando ustedes!" Mat 26:71 Salió al portal, y otra muchacha le vio, y le dijo a la gente que estaba allí: "Este hombre estaba con Yahshúa de Netzaret." Mat 26:72 Otra vez lo negó, jurando: "¡Yo no conozco a ese hombre!" 73 Al rato, los espectadores se acercaron a Kefa, y dijeron: "Tú, seguro eres uno de ellos, tu acento te delata." Mat 26:74 Esta vez comenzó a invocar una maldición sobre sí mismo, mientras juró: "¡Yo no conozco al hombre!," e inmediatamente cantó el gallo. Mat 26:75 Kefa se acordó de lo que Yahshúa le había dicho: "Antes de que cante el gallo, me habrás negado tres veces"; y salió afuera a llorar amargamente.