10 1 Yahshúa llamó a sus doce talmidim, y les dio autoridad para echar fuera ruajim inmundos, y para sanar toda clase enfermedad y dolencia.[51] Mat 10:2 Estos son los nombres de los doce emisarios: Primero, Shimeon llamado Kefa, y Andri su hermano, Ya'akov Ben-Zavdai y Yojanán su hermano, Mat 10:3 Felipe y Bar-Talmai, Tóma y Mattityah el cobrador de impuestos, Ya'akov Bar-Jalfai y Taddai, Mat 10:4 Shimeon el Zealot, y Yahudáh de Keriot, el que le traicionó. Mat 10:5 A estos doce Yahshúa envió con las siguientes instrucciones: "No vayan al territorio de los Goyim, [52] y no entren en ningún pueblo de Shomron,[53] Mat 10:6 vayan mejor a las ovejas perdidas de la casa de Yisra'el. Y al ir, proclamen: Mat 10:7 'El Reino de YAHWEH está cerca;' Mat 10:8 sanen a los enfermos, resuciten los muertos, limpien a los afectados con tzaraat, echen fuera demonios. Ustedes han recibido sin pagar, así que den sin pedir paga.[54] Mat 10:9 No lleven dinero en sus cintos, ni oro, ni plata, ni cobre; Mat 10:10 y para el viaje, no lleven alforja, ni ropa adicional, ni sandalias, ni bastón; al obrero se le debe dar lo que necesite. Mat 10:11 "Cuando lleguen a un pueblo o aldea, busquen a alguien que sea confiable, y quédense con él hasta que se vayan. Mat 10:12 Cuando entren en casa de alguien, digan: ¡Shalom aleijem! Mat 10:13 Si la casa lo merece, dejen que su Shalom repose sobre ella; si no, dejen que su Shalom regrese a ustedes. Mat 10:14 Pero si las personas de una casa o pueblo, no les dan la bienvenida o no les prestan atención, ¡salgan y sacudan el polvo de sus pies! Mat 10:15 ¡Si, les digo, que en el Día del Juicio, será más tolerable para la gente de Sedom y Amora, que para ese pueblo! 16 "¡Presten atención! Yo los estoy mandando como a ovejas en medio de lobos; así, pues, sean prudentes como las serpientes e inofensivos como palomas. Mat 10:17 Estén vigilando, porque habrá gente que los entregue a los Sanhedrin locales, y los azotarán en sus sinagogas. Mat 10:18 Y aun, por mi causa, serán llevados ante gobernantes y reyes, para testimonio a ellos y a los Goyim. [55] Mat 10:19 Pero cuando los traigan a juicio, no se preocupen con qué decir o cómo decirlo; cuando el momento llegue les será dado lo que deben decir. Mat 10:20 Porque no serán ustedes los que hablen, sino el Ruaj de su Padre celestial que hablará por medio de ustedes. Mat 10:21 "Un hermano traicionará a su hermano, y le entregará a muerte, y el padre al hijo; hijos se volverán contra sus padres, y los entregarán a muerte. Mat 10:22 Todo el mundo los odiará por mi causa, pero el que se mantenga firme hasta el fin, será preservado del daño.[56] Mat 10:23 Cuando sean perseguidos en un pueblo, corran hacia otro pueblo. ¡Sí, seguramente! Yo les digo: 'Ustedes no terminarán de recorrer todos los pueblos de Yisra'el, antes de que venga el Ben Ha Adam.'[57] Mat 10:24 "Un talmid no es mayor que su Rabí, un esclavo no es mayor que su Amo. Mat 10:25 Es suficiente para un talmid que llegue a ser como su Rabí, y un esclavo como su Amo. ¡Ahora, si la gente ha llamado al Amo de la casa Baal-Zibbul! ¿Cuánto más, ellos maldecirán a los miembros de la casa? Mat 10:26 Así que, no les teman; porque no hay nada cubierto que no sea descubierto; ni escondido que no sea encontrado. Mat 10:27 Lo que les digo en la oscuridad, díganlo ustedes a la luz del día; y lo que les digo en secreto, grítenlo desde las azoteas de las casas. Mat 10:28 "No teman a los que matan el cuerpo, porque no tienen poder para matar el alma. Por el contrario teman al que puede destruir ambos, cuerpo y alma en el Guei-Hinnom. Mat 10:29 ¿No se venden los gorriones por casi nada, dos por una monedita? Aun ni uno de ellos cae a tierra sin el consentimiento del Padre de ustedes. Mat 10:30 Y en cuánto a ustedes, todos los cabellos de sus cabezas están contados. Mat 10:31 Así que, no tengan miedo, ustedes valen más que muchos gorriones. Mat 10:32 "Cualquiera que me confiese delante de la presencia de otros, Yo también le confesaré en presencia de mi Padre en el cielo. Mat 10:33 Pero cualquiera que me niegue delante de otros, Yo le negaré delante de mi Padre en el cielo.[58] Mat 10:34 No supongan que Yo he venido a traer paz a la tierra. ¡No es paz lo que he venido a traer, sino espada! Mat 10:35 Porque he venido a poner Mat 10:36 al hombre en contra de su padre, a la hija en contra de su madre, a la nuera en contra de su suegra; por tanto, los enemigos del hombre serán los miembros de su propia casa.[59] [Mi 7:6] Mat 10:37 "Cualquiera que ame a su padre o madre más de lo que me ama a mí, no es digno de mí; cualquiera que ame a su hijo o hija más de lo que me ama a mí, no es digno de mí. Mat 10:38 Y cualquiera que no tome su estaca de ejecución y me siga, no es digno de mí. Mat 10:39 Cualquiera que encuentre su propia vida, la perderá; pero la persona que pierda su vida por mi causa, la encontrará.[60] Mat 10:40 Cualquiera que los reciba a ustedes, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, está recibiendo al que me envió. Mat 10:41 Cualquiera que recibe a un profeta porque es profeta, recibirá la misma recompensa que el profeta; y el que recibe a un tzaddik porque es un tzaddik, recibirá la misma recompensa que el tzaddik. Mat 10:42 De cierto, si alguno le da tan sólo un vaso de agua a uno de estos pequeños porque es mi talmid, ¡Sí! Les digo: ¡Seguro que no perderá su recompensa!"