20 1 "El Reino de YAHWEH es semejante a un campesino que salió al romper el día a contratar obreros para su viña. Mat 20:2 Después de acordar con los obreros en un jornal de un denario [el jornal normal de un día], los mandó a su viña. 3 Después, saliendo a las nueve de la mañana, vio más hombres en el mercado sin nada que hacer, desocupados, Mat 20:4 y les dijo: 'Ustedes también vayan a la viña y les pagaré un jornal justo.' Así que fueron. Mat 20:5 Al mediodía y otra vez a las tres de la tarde, hizo lo mismo. Mat 20:6 Una hora antes de que anocheciera, salió y encontró otros desocupados, y les preguntó: "¿Por qué han estado aquí todo el día parados, sin hacer nada?" Mat 20:7 Ellos le dijeron: 'Porque nadie nos contrató.' 'Ustedes también vayan a la viña,' les dijo. Mat 20:8 "Cuando llegó la noche el dueño de la viña le dijo al capataz: 'Llama a los obreros y págales su jornal, empezando por los últimos que entraron y terminando por los primeros.' Mat 20:9 Los obreros que llegaron una hora antes de anochecer recibieron un denario; Mat 20:10 y los obreros que entraron primero esperaban que se les pagara más; pero también cada uno de ellos recibió sólo un denario. Mat 20:11 Al recibir su jornal comenzaron a murmurar contra el dueño, diciendo: Mat 20:12 '¡Estos que llegaron al final, trabajaron solamente una hora, y tú le has pagado igual que a nosotros que hemos soportado lo más fuerte del día bajo el sol ardiente!' Mat 20:13 Pero El le respondió a uno de ellos: 'Mira amigo, no estoy siendo injusto contigo. ¿No acordaste tú trabajar el día por un denario? Mat 20:14 ¡Ahora, toma tu paga y vete! Yo decidí darle al último obrero tanto como te he dado a ti. Mat 20:15 ¿No tengo yo el derecho de hacer lo que quiera con lo me pertenece? ¿O te duele mi generosidad?' Mat 20:16 Así, los últimos serán los primeros y los primeros últimos."[118] Mat 20:17 Cuando Yahshúa subía a Yerushalayim, llamó a los doce talmidim aparte y, mientras iban de camino, les dijo: Mat 20:18 "Nosotros ahora vamos a subir a Yerushalayim, donde el Ben Ha Adam será entregado a los kohanim y a los maestros de la Toráh. Ellos lo condenarán a muerte y Mat 20:19 lo entregarán a los Goyim, se burlarán de El, lo golpearán y lo ejecutarán en la estaca como a un criminal. Pero al tercer día será resucitado."[119] Mat 20:20 Después los hijos de Zavdai vinieron a Yahshúa con su madre. Ella se doblegó, suplicando un favor de El. Mat 20:21 Y El le dijo a ella: "¿Qué es lo que quieres?" Ella respondió: "Prométeme que cuando Tú seas Rey estos dos hijos míos se sentarán, uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda." Mat 20:22 Pero Yahshúa respondió: "Tu no sabes lo que estás pidiendo. ¿Pueden ustedes beber la copa que Yo estoy próximo a beber?" Ellos le dijeron: "Nosotros podemos." Mat 20:23 Y El les dijo: "Si, ustedes beberán de mi copa; pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no es mío para dar, sino para aquellos que mi Padre se lo ha preparado." Mat 20:24 Cuando los otros diez oyeron esto, se violentaron contra los dos hermanos. Mat 20:25 Pero Yahshúa los llamó, y les dijo: "Ustedes saben que entre los Goyim, los que se supone que gobiernen se convierten en tiranos, y sus superiores se convierten en dictadores. Mat 20:26 Entre ustedes no puede ser así, sino que ¡cualquiera de ustedes que quiera gobernar tiene que servir a los otros, Mat 20:27 y el que quiera ser el primero tiene que ser su esclavo![120] Mat 20:28 Pues el Ben Ha Adam no vino a ser servido, sino a servir; y para dar su vida en rescate por muchos." Mat 20:29 Cuando ellos salieron de Yerijo, una gran multitud seguía a Yahshúa. Mat 20:30 Dos hombres ciegos, que estaban sentados a un lado del camino, oyeron que El estaba pasando, y gritaron: "¡Hijo de David, ten compasión de nosotros!" Mat 20:31 La gente los reprendía para que se callaran, pero ellos gritaban aún más alto. "¡Adón, Hijo de David, ten compasión de nosotros!" Mat 20:32 Yahshúa se detuvo, los llamó, y dijo: "¿Qué quieren que Yo haga por ustedes?" Mat 20:33 Ellos le dijeron: "Adón, abre nuestros ojos." Mat 20:34 Yahshúa, lleno de ternura, tocó sus ojos; e instantáneamente recibieron su vista, y le siguieron.[121]